ejemplo rubrica

Uso de instrumentos de evaluación basados en rúbricas

Ideas evaluación

Instrumentos basados en rúbricas

La rúbrica o matriz de evaluación es un instrumento basado en la cualificación y la cuantificación de criterios de evaluación. A diferencia de una escala de apreciación, en que simplemente se cuantifica a través de números consecutivos la manifestación de un determinado criterio, en la rúbrica cada valor numérico se precisa a través de una descripción verbal, que especifica la manera en que el criterio se realiza. Este valor numérico también puede expresarse a través de conceptos, como por ejemplo, “excelente”, “bueno”, “regular” o “deficiente”.

Dependiendo de la manera en que el estudiante exprese en su comportamiento la incorporación de estos criterios, se asocia uno de los valores de cada columna a cada criterio. Posteriormente, se promedian estos valores y se obtiene una calificación. En el caso del ejemplo, en que el primer criterio fue valorado como “Excelente” (4), el segundo como “Bueno” (3) y el tercero como “Bueno” (3), el promedio es 3,33 en una escala de 1 a 4.