marcha educación

Entrevista periódico Pressenza

Generalidades

Virtual Ediciones publica el libro de Marcelo Rioseco

Entrevista a Marcelo Rioseco  en periódico Pressenza:

Pressenza: Has terminado este libro recién, esta semana sale de imprenta ¿puedes comentarnos de qué trata?

MR: Trata de la evaluación de aprendizajes en el ámbito de la educación. Por una parte, es una reflexión en torno a los elementos sobre los cuales se basa nuestro concepto de evaluación educativa. Por otra parte, deriva en el bosquejo de una propuesta concreta para aplicar un tipo de evaluación diferente al que conocemos y utilizamos en educación. Una propuesta basada en mejorar las relaciones entre profesores y estudiantes y, a partir de eso, valorar el trabajo y el aprendizaje del otro desde la confianza y no desde el control, la manipulación y el castigo.

Pressenza: ¿Por qué se llama “De la domesticación a una evaluación libertaria”? ¿Qué proceso describe?

MR: La tesis fundamental del libro es que la evaluación que se aplica en la actualidad en Chile, cuyo énfasis está en las calificaciones, en la comparación entre estudiantes y en la idea de premiar y castigar, nunca ha buscado promover, realmente, el aprendizaje, sino que se utiliza para someter y doblegar la voluntad y la creatividad, es decir, para domesticar. Una evaluación que reconoce la libertad de las personas, y se propone fortalecerla, no puede utilizar las amenazas y el miedo como herramientas para conseguir que los estudiantes hagan lo que se les pide y lo que se espera de ellos.

Ver entrevista completa AQUÍ

Deja un comentario