Copyleft

Derechos de autor

El autor de este libro desea que su trabajo llegue a la mayor cantidad de gente posible. Por esta razón el material se entrega como Copyleft.

Las ideas no nos pertenecen, primero, porque para llegar a ellas hemos utilizado el conocimiento y las herramientas cognitivas desarrolladas por cientos y, quizás, miles de generaciones anteriores a la nuestra. En segundo lugar, porque para que una idea sea valiosa, depende de los demás: debe ser aceptada y asimilada por muchas personas que la hacen propia.

Si consideras que las ideas desarrolladas en este libro son valiosas, el autor te invita a que las incorpores, a que intentes aplicarlas y a que ayudes a difundirlas hacia otras personas. Lo más importante es que necesitamos, con premura, cambiar la educación, principalmente, porque la que existe actualmente, deshumaniza a las nuevas generaciones. Para tal efecto, es fundamental cambiar las creencias que tenemos en torno a la evaluación. Este libro ha sido creado con el fin de contribuir a este proceso de cambio.

Desde el punto de vista legal, el autor es dueño de la “propiedad intelectual” del presente libro. En la mayoría de los países, las leyes solo reconocen el “copy right”, es decir, todos los derechos reservados para el autor (quien puede ceder la comercialización a una editorial).

En este contexto, el autor te autoriza a que leas el material, lo descargues, lo imprimas y lo compartas todas las veces que quieras. También te invita a que, si quieres una impresión más elaborada y bonita, lo compres a la editorial, que tuvo la gentileza de publicarlo sin las restricciones y tratos abusivos, que habitualmente establece la mayoría de las editoriales para los autores. Por último, te invita a que cites su contenido si lo utilizas para desarrollar escritos y materiales propios. Si bien, las ideas no nos pertenecen, su organización, formulación, reformulación y sistematización, es un trabajo que alguien lleva a cabo. En este sentido, el reconocimiento de este trabajo es una parte fundamental para la generación de nuevo conocimiento.

ISBN: 978-956-362-314-7.